Internet

Hace 20 años, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) tuvo el honor de contar con el primer sitio web de la historia, una iniciativa que desarrolló el físico británico Tim Berners-Lee cuatro años antes , con el objetivo de interconectar a los diferentes centros de investigación y universidades de todo el mundo. El 30 de abril de 1993, el CERN publicó un comunicado que detallaba la naturaleza del proyecto, con herramientas libres de licencia que permitieron que la World Wide Web se extendiera por todo el mundo.

Si bien existían servicios similares que utilizaban la infraestructura de la Red, la simplicidad de uso y las características del software, compuesto por un servidor y un incipiente navegador terminaron de impulsar el rápido desarrollo y adopción de la Web.

“Desde el ámbito científico hasta los negocios y la educación, la Web ha resignificado la forma de comunicarnos, trabajar, innovar y vivir. Es un enorme ejemplo de cómo un simple desarrollo beneficia a la humanidad”, dijo Rolf Heuer, director del CERN en un comunicado .

Desde aquel entonces, la WWW extendió su alcance a todo el mundo, y en 2008 Google estimó que su buscador web había registrado en su servicio un billón de páginas.

Una captura de pantalla del primer sitio web desde el navegador de una computadora NeXT. Foto: Gentileza CERN
El primer sitio estuvo alojado en la computadora NeXT de Berners-Lee, y detallaba las características básicas del servicio, un tutorial que explicaba cómo acceder a los documentos compartidos y cómo armar un servidor web.

Si bien el equipo aún se encuentra en el instituto, esta página no se encuentra disponible, y es por eso que el CERN inició un proyecto para restaurar el nacimiento de la Web con una convocatoria en el sitio first-website.web.cern.ch

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A nivel mundial, las transacciones alcanzaron el 3 por ciento en lo que va de 2013 y la cifra se duplicacaría en 2016. La incorporación de tabletas fue clave en la suba. Compras, gestión y entretenimientos entre las aplicaciones más demandadas.

Cada vez se realizan más transacciones a través de dispositivos móviles. Según datos de Forrester Research, el comercio electrónico con esa modalidad ya alcanzó el 3 por ciento a nivel mundial en lo que va de 2013. La consultora señala que este tipo de operaciones pasarán a ubicarse en torno al 7 por ciento para 2016.

Esto se debió esencialmente a la incorporación de las tabletas como dispositivos desde los cuales acceder a internet, reseña el informe.

La movilidad, según coinciden empresas y consultoras desde hace más de una década, “llegó para quedarse” y en esta nueva realidad son los bancos, el entretenimiento (cines y teatros), la venta minorista y los supermercados, los segmentos con más necesidad de aplicaciones adecuadas a las necesidades de los usuarios.

“El uso de aplicaciones móviles permite agilizar los procesos de gestión, consultas y compras, así las empresas están “al alcance de las manos” de sus clientes en cualquier momento”, sostuvo el gerente de Banco y Cómputo móvil de la consultora Praxis, Carlos López.

En el primer, caso la estimación de otra consultora (Juniper Research) es que este año 530 millones de personas en todo el mundo usarán algún tipo de servicio de banca móvil, contra los 300 millones de usuarios registrados en el año 2012.

Otro caso es el de la venta minorista (retail), excluyendo a los alimentos y bebidas, que a nivel global registró un incremento de 525% en el uso de las aplicaciones móviles.

Sólo en Argentina a fines de 2012 se contaban 1,8 millones de cuentas de internet móvil, es decir de aquellos usuarios que se conectan a la red desde los dispositivos móviles, según el informe 2012 de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

La estimación de la asociación global de operadores de comunicaciones móviles (GSMA) es que Argentina será este año el primer país del continente americano en el que los datos móviles superen a las comunicaciones de voz.

“Los datos superarán a la voz en Argentina un año antes que Estados Unidos y Reino Unido”, según las previsiones de la organización.

La previsión es que los servicios de datos signifiquen al término del año unos 20.880 millones de pesos contra 10.640 millones de pesos por los servicios de voz.

Hasta ahora sólo Japón registró un mayor uso de datos móviles que de servicios móviles de voz.

En total se prevé que para el año 2018 el mundo consumirá 559.000 millones de dólares en datos, contra 547.000 millones de dólares en voz, estimó.

Además de las inversiones en infraestructura de parte de las operadoras que requiere el cumplimiento del nivel de expansión de internet móvil previsto, como toda masificación implica riesgos.

En ese sentido el último informe de seguridad de la empresa Cisco, sostiene que los ataques de virus (malware) hacia el sistema operativo para dispositivos móviles Android se incrementó 2,5% durante el 2012.

Pero el malware móvil o hacia los teléfonos inteligentes con esta plataforma (el 60% del parque en uso en la Argentina según datos del 2012) representa sólo el 0,5% del total de los ataques web.

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